jueves, 18 de octubre de 2012


1.1La historia como ciencia social
Las sociedades del presente son diferentes de las del pasado; pero entre el pasado y el presente hay un hilo conductor, porque lo que ahora somos depende en buena medida de lo que sucedió en épocas anteriores. 
Una sociedad y una cultura nunca desaparecen por completo: siempre ejercen influencia en la sociedad  y en la cultura que les sucederán. Lo histórico es el conjunto de hechos que acontecieron en el pasado y provocaron cambios de toda índole en la vida social.
Las sociedades cambian constantemente. Si fueran estáticas o inmutables no tendrían historia. La historia es la ciencia que describe, analiza y explica el pasado y la influencia que éste ejerce sobre el presente.
Cuando estudiamos la vida de un individuo, de un héroe nacional o de un gran artista, lo que hacemos es construir su biografía.  La historia no es la biografía de los grandes hombres, aunque su obra haya sido extraordinaria. La historia es la biografía de los pueblos, de las sociedades, de las culturas, del mundo.  
  
1.2 Objetividad de la historia
La historia es un suceso basado en el pasado, son perspectivas en desarrollo con el objetivo de mejorar a la sociedad. La historia permite saber   que hechos del pasado siguen influyendo en el presente, dicha va cambiando conformé va pasando el tiempo, sabemos que la principal función de la historia es la comprensión del presente. Las culturas son las principales transformaciones, van en un proceso de falsedad ya que   existen   nuevas culturas que no   van ligas a nuestro nacionalismo, es así como se va perdiendo nuestra historia.
 El griego Heródoto es el primer historiador que nos habla   de las costumbres y tradiciones nos hace ver la importancias de estas, a mi parecer   no existe apoyo   social en   el cual se podría decir que estos riesgos van disminuyendo, un buen punto sería la solución de estos riesgos para   que exista una gran conservación   de culturas   y estas sigan   en crecimiento social.

1.3 Historia ¿para qué?
En la historia no se puede manejar un discurso histórico como puramente verdadero ya que quien lo narra intervino en esa época y en esa realidad social. En cuanto a los historiadores se deben separar del pasado de un modo en que lo puedan dominar y comprender, para así entender su presente.
Estudiar la historia es una necesidad humana - “la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo”.
Sabemos que la historia jamás va ser neutral ya que es por la lucha entre clases, otra de sus funciones es conocer las condiciones ideológico-culturales para así saber el porqué de la dominación.

1.4 El hombre como realizador de la historia

La historia por su parte sostiene que la base de explicación del hombre y de su cultura es la situación económica de la sociedad en cada lugar  y época es por eso que de ahí nace la historia ya que investiga analiza y registra el pasado del hombre. Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos. Que nos sirve de base para la comprensión  del presente. Al hablar del pasado del hombre entendemos que todas las acciones, pensamientos  y obras cuya trascendencia modifico, altero o impulso un proceso social.

Entre tantos miles de millones de años, podríamos decir que el hombre es una especie nueva en el planeta, siendo, hasta hoy, el último eslabón de una cadena viviente iniciada hace más de 3.000 millones de años.

1.5 Posiciones contemporáneas

Como nueva área de conocimiento historiográfico surge por la necesidad de recuperar el sentido del término "contemporáneo" como tiempo coetáneo al de la experiencia vivida. La delimitación de la historia del presente o del mundo actual depende no sólo de las vivencias de las diversas generaciones que coexisten en un momento dado sino de la conciencia histórica y del uso público del pasado por la política, los grupos sociales y los medios de comunicación. Los estudios sobre memoria histórica, de gran difusión en la actualidad, están estrechamente vinculados.
Con el uso de términos explícitamente ligados al presente y lo inmediato se insiste en la preferente aplicación preferentemente para referirse a la más reciente actualidad, con lo que su objeto está en permanente construcción. La diferencia con el periodismo, que se ocupa también de la narración de la actualidad consiste en la aplicación de la metodología propia de la ciencia histórica. El problema de la objetividad es el que más fácilmente puede afectar al historiador de la historia inmediata o del tiempo presente, aunque tampoco ocurre que para épocas más pretéritas se consiga totalmente, a pesar de que para ellas debiera operar la perspectiva y la lejanía de intereses que da el paso del tiempo.


Eric Hobsbawm [(nacido el 9 de junio de 1917 en Alejandría, Egipto) es Un historiador marxista británico de origen judío de talla internacional.] Argumenta que el historiador mantiene una relación muy personal incluso con el periodo no vivido directamente por él, pero que ha vivido de forma intermediada, influido por su familia u otros testimonios (lo que denomina zona de sombra).3 Para periodos más lejanos en el tiempo, la identificación con una religión, una nación, una civilización o cualquier otro rasgo (que, aunque carezca de validez para el presente, puede ser incluso adoptado por el historiador) operaría en el mismo sentido.

Conclusión:
La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad. Hablemos claramente.
La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo. Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario